[caption id="attachment_626355" align="aligncenter" width="627"] En total 66 imputados están involucrados en la estructura que extorsionaba a comerciantes del centro capitalino. El palabrero Rubén Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”, es quien se comunicaba con funcionarios, según Fiscalía. / J. C. Vásquez[/caption]

Los exministros de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés y Benito Lara, así como diputados de GANA, supuestamente sostuvieron fluida comunicación relacionada a la tregua y las elecciones del año 2014, con el palabrero de la clica Centrales Locos Salvatruchos (CLS) Rubén Rosa Lovo, alias, “Chivo de Centrales”, según lo reveló ayer la Fiscalía General de la República (FGR), al presentar un informe sobre la extracción de información a un teléfono celular decomisado al pandillero, procesado por extorsión y agrupaciones ilícitas.

“Chivo de Centrales”, no es cualquier pandillero, la Fiscalía lo perfila como de alto rango, pues es un corredor nacional, es decir, que tiene alto poder de decisión sobre las acciones delictivas.

Cuando Rosa Lovo fue detenido, le decomisaron un vehículo Mazda del año y un teléfono celular en el cual descubrieron una comunicación directa con los exfuncionarios. Esta vez el Ministerio Público no ha basado estos señalamientos con la declaración de un testigo criteriado, sino que hay un documento incorporado como prueba pericial que revela las conversaciones entre el palabrero de la MS y los exfuncionarios.

La misma Fiscalía ha confirmado que previo a la detención de “Chivo de Centrales”, la Unidad Especializada de Homicidios y Antipandillas, a través de escuchas telefónicas, ya había detectado las conversaciones como parte de otro proceso.

“Este pandillero es quien ordena y es un alto mando, cuando se le capturó se le incautó un celular que sale conectado entre todos los imputados, así como con varias gentes políticas, que era lo que le manifestaba el juez en la resolución al levantar la reserva”, dijo la fiscal del caso.

En sus conclusiones el perito indicó que el palabrero se conectó con los exfuncionarios para hablar sobre el tema de la tregua y sobre las elecciones, señaló la fiscal.

La Unidad Especializada de Homicidios y Antipandillas se enteró de esa comunicación cuando estaban investigando a los Centrales Locos Salvatruchos por tráfico de armas y droga, pero ese proceso sigue en la fase de instrucción a espera de la audiencia preliminar en un juzgado especializado de Instrucción de San Salvador.

El abogado Enrique Rodríguez, defensor de “Chivo de Centrales”, dijo que ayer se enteró de ese vínculo que le hacen al imputado con la tregua. “La Fiscalía manifestó que a mi cliente lo está procesando porque cuando lo capturaron encontraron en su teléfono llamadas con personas que en ese tiempo estaban en el gobierno; la Fiscalía mencionó al ministro de Seguridad y que esa investigación abarca desde octubre del 2012 a enero de 2014, quienes estaban de ministros en ese entonces no sé”, expresó Rodríguez.